Sevilla Fútbol Club

Los estatutos del Sevilla fueron aprobados el 14 de octubre de 1905, siendo su primer presidente el jerezano José Luis Gallegos Arnosa. En los primeros cincuenta años de existencia del club disputó sus encuentros en campos situados en distintas zonas de la ciudad: el campo de la Trinidad, el campo del Mercantil, el estadio “La Victoria” y el estadio de Nervión. FichaCLUBSFC La práctica del fútbol fue introducida en Sevilla a finales del siglo XIX por la nutrida colonia británica de la ciudad, compuesta por propietarios o gestores de empresas manufactureras allí radicadas. Se conservan noticias de que en 1890 se celebró un partido entre Sevilla Foot-Ball Club y el Huelva Recreation Club (actual Recreativo de Huelva). El arraigo del fútbol en la ciudad creció y se fueron creando diversos equipos. El más antiguo de los creados en la época que aún existe es el Sevilla Fútbol Club, fundado en 1905 como “Sociedad de Foot Ball”, y con vínculos importantes con el equipo que jugó en 1890.

ESTADIO

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán comenzó a proyectarse en 1937, cuando se compraron los terrenos sobre los que pensaba edificar el Nuevo Estadio de Nervión, pero no fue hasta 1954 cuando se empezarán a dar los primeros pasos para construirlo, momento en que se convocó un concurso de diseños que ganó el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, que había sido copartícipe de la construcción del Estadio Santiago Bernabéu.

La construcción del estadio finalizó en el verano de 1958 y se inauguró el 7 de septiembre del mismo año, con un encuentro amistoso que el Sevilla jugó contra el Real Jaén. No obstante, el campo aún no tenía las tribunas altas de fondo y preferencia. En 1974, bajo la presidencia de Eugenio Montes Cabeza, se cerró por fin, alcanzando por aquella época su mayor capacidad, con más de 70.000 espectadores.

Con motivo del Mundial de 1982 se construyeron la visera, el mosaico de preferencia y nuevo alumbrado. Además, se redujo la capacidad del campo, quedando en torno a unos 66.000 espectadores. La última modificación fue a mediados de los años noventa, cuando cumpliendo la normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie. Desde entonces, la capacidad del estadio es de 45.500 personas.

estadioSEVILLA

Durante el Mundial de Fútbol de 1982, se celebraron en él los partidos de la fase de grupos entre URSS y Brasil, así como los de semifinales entre Alemania Federal y Francia. Posteriormente también se disputó una final de Copa de Europa en 1986, entre el Steaua de Bucarest y el FC Barcelona. Ha sido una de las sedes habituales de la Selección española de fútbol, que ha ganado 19 de los 22 partidos jugados en él, empatando los 3 restantes y no habiendo sufrido nunca la derrota.

En el año 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, se construyó un mosaico en la fachada principal, obra de Santiago del Campo. Con motivo del centenario en 2005, se construyó en el gol sur un mosaico alegórico diseñado por Ben Yessef que muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club. Actualmente la sede de los medios de comunicación del club alberga una tienda de artículos relacionados con el club, un museo y un salón de trofeos.

PALMARÉS

Cuenta en su palmarés con trofeos y títulos de gran relevancia que le convierten en el equipo andaluz con más títulos regionales y nacionales, habiendo sido campeón de Liga en la temporada 1945/46, y el único con títulos oficiales de carácter internacional. Ha ganado cinco Copas del Rey, tres Copas de la UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Los títulos más prestigiosos se han conseguido en la primera década del siglo XXI. Ha militado 67 temporadas en Primera División y 13 en Segunda División.

FichaPALMARESsupercopaeuropa

MÓNACO 2006

Partido disputado en el Stade Louis II de Mónaco ante 17480 personas. Dani Alves fue elegido mejor jugador del encuentro. El encargado de entregar el trofeo fue Lennart Johansson, presidente de la UEFA.

El partido empezó con el Sevilla jugando mejor, y muy pronto, en el minuto 7, consigue el primer gol del encuentro gracias a una gran jugada de Luís Fabiano que cede el balón a Renato, y este solo tiene que empujar la pelota ante la portería vacía. Después del gol el Sevilla seguía presionando, creando nuevas oportunidades de marcar; la más clara la tuvo Luís Fabiano que no llegó a rematar un pase de la muerte. Pero poco a poco el FC Barcelona empezó a llegar al área contraria. El equipo catalán dispuso de su primera ocasión clara en el minuto 31, aunque Eto’o no tuvo fortuna.

fichaPALMARESuefa

En los minutos finales de la primera parte el Barça dominaba, mientras el Sevilla aguantaba defendiendo todas las acometidas de su rival. El Barcelona estuvo a punto de empatar en varias jugadas, pero la gran actuación de Andrés Palop y la defensa sevillista lo impidieron. El Sevilla no conseguía llegar al área contraria, aunque consiguió un córner en el último minuto, saque de esquina que se transformó en gol después del remate de Kanouté. El Sevilla consiguió aumentar la ventaja cuando peor lo estaba pasando, justo antes de que el árbitro pitara el final de la primera parte.

El Barça debía marcar dos goles en esta parte si quería empatar. Salió al campo intentándolo, pero no conseguía crear ocasiones. Frank Rijkaard sacó al campo a Andrés Iniesta y a Guðjohnsen para intentar llegar con más claridad a la portería. Con los cambios el Barcelona creó más ocasiones, aunque el Sevilla defendía bien y salía a la contra en cuanto podía con mucho peligro.

FichaPALMARESsupercopaesp

En el minuto 67 el equipo andaluz pudo sentenciar, aunque Renato no estuvo acertado. Dos minutos después, Iniesta estuvo a punto de recortar distancias y poco después Eto’o disparó alto un gran pase de Messi. En el minuto 87 Guðjohnsen intentó marcar, pero Palop consiguió parar el disparo. Dos minutos después Puyol derribó a Antonio Puerta en el área y el árbitro pitó penalti. Maresca fue el encargado de lanzarlo y no falló, marcando el tercero para su equipo. Aunque el árbitro añadió cuatro minutos, la diferencia de tres goles hacía casi imposible la remontada del FC Barcelona, y así fue. Se llegó al final del partido y el Sevilla Fútbol Club conquistaba su primera Supercopa de Europa.

TURÍN 2014

El Benfica se topó con la maldición de Bela Guttmann personificada en Beto. El portero fue decisivo en la tanda de penaltis deteniendo dos penas máximas y dio la tercera Liga Europa al conjunto hispalense. El Cardozo y Rodrigo vieron como el meta portugués les detenía sus respectivos lanzamientos y Gameiro, en el disparo decisivo, no perdonó. El galo terminó completando el trabajo que había empezado su compañero y que prolongaron Bacca, MBia y Coke.

FichaPALMARES

MADRID 2007

El Sevilla no especuló en el Bernabéu. Le dio una lección de fútbol al Madrid, con una primera parte asombrosa y un final de partido memorable. Kanouté hizo un hat-trick y Renato los otros dos. Era el quinto título en menos de año y medio.

BARCELONA 2010

El Sevilla salió a por la final con firmeza y se llevó la Copa con suma claridad. Capel puso de dulce el resultado muy pronto, luego hubo mucho fútbol control y finalmente Navas sentenció. Esta victoria significaba para el Sevilla alzar su quinto título nacional de Copa del Rey. Otra vez frente a un equipo madrileño, esta vez contra el Atlético de Madrid (la otra víctima fue el Getafe) el club sevillano conseguía imponerse en una final y alzar el título.

FichaPALMARESlaliga

BARCELONA 1946

La única Liga con color sevillista hasta el día de hoy llegó en 1946, nada más y nada menos que  en terreno del Barcelona, que necesitaba ganar y sólo logró un empate.

 

UN CLUB DE LOS GRANDES

El Sevilla F. C. está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol. Fue premiado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como mejor club del mundo en 2006 y 2007, habiendo sido hasta la fecha actual (2014) el único equipo que ha conseguido dicha distinción, dos años consecutivos. El club es uno de los protagonistas del conocido Derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié, cuando coinciden ambos clubes en la misma división.

FichaMAXPART

En el año 2005 el club celebró el Centenario de su fundación con una gran cantidad de actos sociales y deportivos, habiendo quedado como los más populares el Himno del Centenario, la bandera que se diseñó para el acontecimiento y la portada especial de la Feria de Abril, así como la Medalla de Andalucía que le fue concedida a la entidad.

La entidad ha aportado a la selección nacional varios jugadores a lo largo de su historia desde Spencer en 1922, hasta Jesús Navas, que formó parte de la selección que en 2010 se proclamó campeona del mundo. También ha aportado jugadores de renombre como Daniel Bertoni, Toni Polster, Davor Suker y Dani Alves a selecciones de otros países. La entidad cuenta con diversos equipos en las categorías inferiores, destacando el Sevilla Atlético, fundado en 1958 y que actualmente juega en la Segunda División B española.

FichaMAXGOL

Además del Ramón Sánchez-Pizjuán, la entidad de Nervión posee también otra gran riqueza. La ciudad deportiva del Sevilla es uno de los grandes tesoros de la entidad. De ella han salido grandes perlas que deslumbran no sólo en el panorama nacional, sino también en el mundial. El trabajo de cantera sigue siendo espléndido, pero para obtener estos resultados fue decisiva la creación de la gran Ciudad Deportiva con la que cuenta el club.

No todos las entidades de España disfrutan de la capacidad de unos terrenos extraordinarios que permiten pulir sus jóvenes diamantes. El Sevilla es uno de ellos que cuenta con este privilegio. A pesar de que el funcionamiento de la ciudad deportiva no se ejecutó hasta 1974, la idea nació mucho antes. En la década de los 60, el por aquel entonces presidente, José Ramón Cisneros Palacios, tuvo la idea de engrandecer el club con nuevas instalaciones.

Deja un comentario